lunes, 10 de abril de 2017

GJ 1132 b. NO está confirmada una atmósfera de Hidrógeno o Helio.

El 6 de enero de 2017 se celebró en Grapevine el 229 Congreso de la American Astronomical Society (https://aas.org). Allí, Diamond-Lowe mostró el resultado de sus investigaciones sobre la atmósfera del cercano planeta rocoso GJ 1132 b (1,2 R⊕; 1,6 M⊕, a 39 años luz).

La atmósfera de GJ 1132 b tarde o temprano mostrará sus secretos. Quizá todavía no ha llegado el momento (Fuente: MPIA)

Hannah Diamond-Lowe es una doctorando en la Universidad de Harvard, bajo la supervisión del eminente astrónomo David Charbonneau, nada menos que el descubridor (entre otras muchas cosas) de la primera atmósfera en un exoplaneta.

Las conclusiones del estudio utilizando el espectrógrafo multiobjeto LDSS3C del Telescopio de 6,5 metros Magellan Clay en Las Campanas en Chile, muestran que no hay evidencia de una atmósfera rica en hidrógeno o helio en el planeta terrestre GJ 1132 b.

Los resultados de Diamond-Lowe no parecen encajar bien con una atmósfera dominada por el hidrógeno o el helio. (Fuente: Diamond-Lowe, 2017)

El resultado es, en cierto modo, contradictorio con el anuncio reciente publicado por John Southworth en Astronomical Journal sobre una atmósfera en el exoplaneta GJ 1132 b.

La anomalía de Southworth en la banda z, pretende ser explicada con una atmósfera rica en hidrógeno con diversos porcentajes de agua. El resultado no ha podido ser confirmado. (Fuente: Southworth, 2016)

Esto no quiere decir que no haya una atmósfera con otros componentes más pesados en GJ 1132 b. Con mucha más precisión, el telescopio JWST y los telescopios terrestres extremadamente grandes  proporcionarán análisis más detallados, que quizá nos permitan  conocer qué hay en ese intrigante planeta.

En nuestra búsqueda de atmósferas en otros planetas terrestres no faltarán las pistas falsas, meros espejismos de la luz, que nos hacen ver lo que realmente no existe. Estamos al límite de la tecnología y los errores serán habituales. Deberíamos ser escépticos ante cualquier información no confirmada por otro observatorio trabajando de forma independiente.

Estamos cerca, pero un poco de paciencia.

Una sugerente representación artística de GJ 1132 b. Algún día sabremos qué hay allí. (Crédito: Diana Berry.)


2016. Este es el resumen que hicimos del anuncio de John Southworth de una atmósfera en GJ 1132 b, en la que se sugirió la presencia de H2O y/o CH4.
http://exoplanetashabitables.blogspot.com.es/2016/12/la-atmosfera-del-planeta-gj1132-b.html

2017. El resumen del trabajo de Diamond-Lowe, que todavía no ha superado el proceso de revisión que permita su publicación oficial.
http://adsabs.harvard.edu/abs/2017AAS...22930104D

La página web de Hannah Diamond-Lowe.
https://www.cfa.harvard.edu/~hdiamondlowe/


No hay comentarios:

Publicar un comentario