domingo, 14 de agosto de 2016

Sobre el supuesto planeta de Proxima Centauri.

Recientemente el diario Der Spiegel (“El Espejo”) ha publicado una noticia de prensa en la que se acrecientan los rumores sobre lo que podría ser, si se confirmase, una noticia histórica.

Nuevamente más rumores sobre Proxima. Se han filtrado a la prensa noticias sobre un hipotético planeta en Proxima Centauri. Como sabéis es la estrella más próxima al Sistema Solar, a tan solo 4,25 años luz.

Proxima vista por el Hubble. (Fuente: NASA)


Por si fuera poco, se filtra que el supuesto planeta parece de tamaño reducido, tanto como para que se asegure que es terrestre, similar a la Tierra. Por si esto no fuera suficiente, además, parece que orbita en la Zona Habitable de la estrella… os lo recuerdo, eso no quiere decir que el planeta sea habitable o esté habitado. Tengamos en cuenta que Proxima sufre habituales fulguraciones bastante intensas...

¡Aun así no puedo sentirme más emocionado!

Y es que es una noticia plausible. Las estrellas enanas rojas suelen tener un cortejo de planetas pequeños y cercanos. A menudo estas estrellas tienen planetas pequeños en la Zona Habitable.

Pero hay que acordarse de otros supuestos planetas (Zarmina, o sea, Gliese 581 g, Alfa Centauri B b y tantos otros) que en el pasado nos emocionaron y que resultaron ser un defecto en la interpretación de los datos.

Seamos cautos.

Intuyo que lo que se ha filtrado es el resultado del estudio del equipo Pale Red Dot, del que en mayo 2016 comenté que era inminente la aparición de un artículo científico sobre un posible planeta en Proxima:

“En 2013 se detectó una señal en la velocidad radial de la estrella que puede ser un planeta pequeño (quizá 1 o 2 M⊕, quizá cerca de la Zona Habitable). De cualquier forma, no están seguros, se necesitan más datos para saber si el planeta es real o las variaciones están producidas por la propia actividad de la estrella. Ocurrió durante un programa de búsqueda de planetas de periodo corto orbitando en enanas rojas que se observó que las velocidades radiales en Próxima variaban con una periodicidad quizá entre 10 y 20 días.

Para salir de dudas, se ha organizado un equipo de trabajo (el equipo Pale Red Dot) que ha estado observando Próxima Centauri durante dos meses seguidos con el mejor espectrógrafo del mundo (HARPS, en Chile).

El equipo ha sido liderado por Guillem Anglada-Escudé, del que ya he escrito en relación con la estrella de Kapteyn. Lo cierto es que Guillem es un experto en analizar datos de velocidad radial, sobre todo en enanas rojas.

Los resultados ya han sido analizados y enviados a una revista científica para su publicación. Más o menos tardarán un par de meses en publicarse y entonces sabremos si hay algo allí."
(Raul, mayo de 2016)

En principio parece que a finales de agosto será anunciado el hallazgo, podremos leer el artículo y abandonar este estado altamente especulativo. No faltarán los críticos sobre la veracidad del descubrimiento, como ya ocurrió con Kapteyn b, Gliese 667C c o Gliese 581 d, … Tendrán que realizarse muchos análisis hasta que podamos estar razonablemente seguros...

Para finalizar, una reflexión. Aunque las repercusiones en las sociedades son siempre bastante impredecibles, un hallazgo de esta magnitud tendría consecuencias importantes, sobre todo en forma de presupuestos, y si el ritmo actual de descubrimientos es sencillamente trepidante, pues simplemente se aceleraría aún más. En unos años entraríamos en una nueva fase en la ciencia de los exoplanetas, quizá dominada por la imagen directa.

Se podría producir un cambio de mentalidad que afectaría a nuestra forma de entender las cosas. Proxima está demasiado cerca como para ignorarla. Probablemente la exploración espacial sería revisada con nuevos objetivos. Quizá empezarían a plantearse diseños de naves interestelares en serio…

Vuelvo a decirlo (hoy más que nunca):

Estemos atentos, que esta aventura apasionante no ha hecho sino empezar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario