domingo, 3 de julio de 2016

Mundos Superhabitables

Vivimos en un Mundo privilegiado, hospitalario y acogedor. Buscamos en la Galaxia planetas como la Tierra porque es donde se desarrolla la vida que conocemos. Pero nuestro conocimiento es escaso, limitado o fragmentario, opinamos sobre algo que básicamente desconocemos. Podría incluso ocurrir que nuestro planeta no fuera el mejor posible. De hecho, hay ciertas zonas como los áridos desiertos y los helados polos en los que la biodiversidad es más bien reducida.

Por increíble que parezca podemos decir que conocemos mundos más habitables que la Tierra actual, es decir, mundos superhabitables. No en otros planetas, sino en la propia Tierra hace 350-300 millones de años, durante el Carbonífero. En este periodo los anfibios dominaban una tierra húmeda y pantanosa cubierta por densísimos bosques que hoy conocemos como carbón. Entonces los niveles de oxígeno eran de los más elevados que se conocen: 35% frente al 21% actual. La temperatura y la presión atmosférica también eran mayores.


Un mundo superhabitable sería algo más grande que la Tierra, para poder albergar más vida. El color rojo es vegetación adaptada a las longitudes de onda de una estrella más fría, quizá una K1V. (Fuente: wikipedia.org)


Fue René Heller, actualmente en el Instituto Max Planck, el que propuso esta idea realmente original: ¿Existirán planetas más habitables que la Tierra? ¿Cómo serían? Mostramos algunos detalles:

El tipo de estrella adecuado.
La vida necesita tiempo para crecer y desarrollarse. En la Tierra lleva 4,6 miles de millones de años. En unos cuantos miles de millones más el Sol, un estrella tipo G, empezará a envejecer y la vida en la Tierra será imposible. Si en vez de eso fuera una estrella del tipo K quizá fuera más habitable, porque la vida tendría más tiempo para prosperar.

Por otra parte, las estrellas del tipo M, más pequeñas que las del tipo K, emiten mucha radiación X y UV, que podría ralentizar o imposibilitar el nacimiento de la vida en el planeta, cuando como sabemos aún no había capa de ozono.


Las selvas tropicales, cálidas y húmedas son el escenario típico de un mundo superhabitable (Fuente:Wikipedia) 


Ubicación.
Los estudios actuales muestran que la Tierra actual está justo en el límite interior de la Zona Habitable. Si la Tierra se reubicase un poco más centrada en la Zona Habitable quizá mejorase su habitabilidad. Estos planetas tendrán menos posibilidades de entrar en un efecto invernadero descontrolado que sobrecalienta el planeta Venus.

Masa y tamaño.
Las supertierras de mayor tamaño tendrán más superficie disponible para acoger  vida. Tendrán además una tectónica de placas más activa, un campo magnético más poderoso que los defienda de los rayos cósmicos y las fulguraciones estelares, una atmósfera algo más grande y densa, etc.  Serán por tanto más habitables. Digamos 2 o 3 M⊕ y 1,2-1,3 R⊕.

Distribución de los mares y las tierras.
En los grandes supercontinentes el agua tiene dificultad para humedecer las zonas más centrales, que pueden convertirse en desiertos. Por su lado, los mares muy extensos suelen tener menos biodiversidad que las zonas costeras poco profundas. Se propone por tanto un planeta de archipiélagos, en el que los mares y las tierras están distribuidos de forma uniforme.


Recreación artística de un mundo superhabitable. Probablemente sería aún más habitable si en vez de continente la tierra estuviera distribuida en pequeñas islas. (Fuente:Wikipedia)


Temperatura y niveles de Oxígeno.
El registro fósil muestra que la Tierra ha sido más rica biológicamente durante los periodos en los que la temperatura ha sido más elevada que la actual, reduciendo el tamaño de los polos, y ampliando las zonas selváticas que son las que más biodiversidad acogen.

Por supuesto, un calentamiento rápido y drástico como el que vivimos ahora puede, más que otra cosa, producir una extinción masiva.

En lo tocante al oxígeno, es claro que una mayor presión del oxígeno facilita que los animales dispongan de él. Está limitado por los incendios forestales que se harían imposibles de sobrellevar a un nivel muy elevado. Se propone un 35%.

Cuando repasamos la relación de planetas conocidos terrestres y ubicados en la Zona Habitable pensemos que algunos de ellos podría ser superhabitables… El propio René Heller señala Kepler-186 f como un mundo con posibilidades de ser superhabitable. 

El tiempo nos dirá si es así.

Finalmente, un vídeo del profesor Abel Méndez, de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, sobre habitabilidad. sus comentarios sobre mundos superhabitables son interesantes.



2014. Heller nos muestra que puede haber mundos mejores que la Tierra.

2015. Heller sigue insistiendo y profundizando en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario