domingo, 17 de junio de 2018

Los misterios de GJ 1132. Nuevo planeta.

GJ 1132 vuelve a ser noticia. Seguro que lo recordáis. GJ 1132 es una pequeña enana roja que se hizo famosa en 2015 por tener un planeta de tamaño terrestre (1,2 R⊕) muy interesante, ubicado en una zona no demasiado caliente (400/700 K), y descubierto por el método del tránsito con los telescopios del proyecto MEarth. Lo emocionante del planeta es que está cerca de nosotros (a unos 40 años luz) y el tránsito es lo suficientemente profundo como para permitir estudios adicionales de su atmósfera, si es que tiene atmósfera...

Representación artística de GJ 1132 b. (Fuente: Dana Berry)

Dittmann (el descubridor de LHS 1140 b, también con MEarth), publicó en 2016 observaciones adicionales de tránsitos de GJ 1132 tanto de MEarth como del telescopio espacial Spitzer, arrojando un mejor conocimiento de las efemérides, un refinamiento del cálculo de radio (1,13 R⊕) y que no aparecían tránsitos debidos a planetas adicionales.

Dibujo representando a escala Gj 1132 b y su estrella. El tránsito es bastante grande comparado con la estrella y permitirá estudios de la atmósfera del planeta. (Fuente: Berta-Thomson, descubridor del planeta)

Fimalizando 2016 surgió la bomba: Southworth parecía detectar una extensa atmósfera, quizá dominada por el hidrógeno, en la que aparecía agua o metano, que luego, por suerte o por desgracia, no pudo confirmarse. Diamond-Lowe puso de manifiesto que no había atmósfera, o al menos una atmósfera dominada por el hidrógeno.

Para mí, que no hubiera una extensa atmósfera de hidrógeno fue una buena noticia (un planeta tan pequeño y tan cálido no podía ser un minineptuno), porque abría la puerta a atmósferas más difíciles de detectar y más interesantes, como la dominada por el oxígeno que predecían los modelos teóricos de Schaefer et al. en 2016.

No fue algo tampoco sorprendente. GJ 1214 b y 55 Cancri e ya nos han acostumbrado a encendidas controversias sobre detecciones de atmósferas que luego no se confirman.

Paciencia.

Comparativa a escala entre GJ 1132 b y la Tierra. Es un poco más grande y un poco más denso. (Fuente: Wikipedia. Crédito: Aldaron)


Cuando el planeta fue descubierto en 2015, se estudió por la técnica de velocidad radial revelando una masa y un densidad marcadamente terrestres: 1,6 M⊕ y 6,0 g/cm3, respectivamente. La noticia es que desde entonces han seguido observando con HARPS y hoy hay disponibles datos más precisos.

Lo nuevos datos publicados por Xavier Bonfils desvelan un sistema planetario muy interesante:

  • GJ 1132 c. Aparece lo que parece ser un nuevo planeta. GJ 1132 c, tiene un masa mínima bastante terrestre, de 2.75 M⊕, y un periodo orbital de 8,92 días, que le ubica muy cerca de la Zona Habitable, aunque demasiado cercano a su estrella y, por tanto, demasiado caliente. Recibe tanta luz como Venus.

  • ¿GJ 1132 d? Hay un señal muy intensa pero dudosa, que puede ser ruido estelar, con masa mínima de 8,4 M⊕ en una zona muy fría y distante, y un periodo orbital de 177 días. Se necesitan más datos. Es lo que tienen las órbitas alejadas, que al tardar más tiempo en completar una órbita necesitan más datos para confirmarlas.


El nuevo planeta GJ 1132 c está sin confirmar, así que hago las habituales llamadas a la prudencia de resultados por ahora provisionales y sujetos a cambios.

Por desgracia, GJ 1132 c no transita. Como ya hemos comentado, Dittmann analizó el sistema con Spitzer, detectando únicamente los tránsitos de GJ 1132 b. Una pena. Sería interesantísimo poder analizar la atmósfera de este planeta.

Finalmente, el resultado es un sistema planetario más rico y complejo. Como sabemos, los sistemas planetarios en las enanas rojas no suelen tener un único planeta. Por el contrario, suelen ser multiplanetarios. Quizá también se terminen descubriendo planetas adicionales en otros sistema ahora con un único planeta como LHS 1140 o Proxima Centauri.

Sigamos atentos.

Datos del sistema planetario. (Fuente: X. Bonfils, 2018)


Otras entradas del blog:





2015. El anuncio del descubrimiento de GJ 1132 b. El planeta era terrestre y no demasiado cálido.

2016. Laura Schaefer realiza predicciones teóricas sobre GJ 1132 b. El oxígeno puede dominar la atmósfera.

2016. Búsqueda de tránsitos con el telescopio espacial Spitzer.

2016. El anuncio de la atmósfera de GJ 1132 b.

2018. La atmósfera no puede ser confirmada.

2018. Nuevos planetas en GJ 1132.






No hay comentarios:

Publicar un comentario