Esta semana Ian Crossfield nos ha vuelto a sorprender a todos con el anuncio de 64 nuevos planetas detectados con el método del tránsito, entre ellos, esas joyas que orbitan en torno a K2-72. Pues bien, por si esto fuese poco, Vanderburg ha publicado independientemente el hallazgo de HD 3167 b, el tránsito del K2 más brillante hasta la fecha. La verdad es que han sido anuncios espectaculares, no exentos de cierta controversia…
Los cuatro planetas que parece que orbitan en torno a K2-72. Queda mucho trabajo por hacer. (Fuente: NASA/JPL) |
Los resultados del estudio de Crossfield han sido obtenidos analizando un año de datos del K2 perteneciente a las campañas 0-4. Para ello han desarrollado (supongo que es una tarea que Petigura ha liderado) pipelines y otros sofisticados programas informáticos que, partiendo de los datos “crudos”, corrigen las distorsiones en los datos del K2, y permiten construir unas curvas fotométricas muy precisas. Luego, han ejecutado procesos que identifican tránsitos (planetas candidatos) en estas curvas de luz. El trabajo ha sido realmente fino: ¡197 candidatos!.
Una vez finalizados los procesos de Big Data se ha realizado el agotador trabajo en el que los candidatos son validados (o rechazados) utilizando diversas técnicas astronómicas. Los resultados son importantes: de una muestra de 197 candidatos, 30 han resultado ser falsos candidatos, 63 indeterminados y, el resto, 104 planetas validados. De estos 104 planetas reales, 64 son nuevos. Esta interesante muestra de 64 planetas incluye casos más o menos cercanos y de pequeño tamaño, terrestre e incluso menor. La habitabilidad de algunos de ellos está actualmente siendo objeto de análisis.
Por supuesto, no faltan sistemas planetarios que hayan llamado la atención:
K2-72
El sistema planetario de K2-72 según la Wikipedia. Hay que interpretar los datos con cautela, pues únicamente los periodos parecen ser datos precisos. |
Esta estrella tenía un candidato a planeta en una órbita con un periodo de 5,57 días (Vanderburg, 2016). Crossfield y su equipo han descubierto 3 candidatos más y, además, ha validado los cuatro planetas: periodos 5,58 días (K2-72 b), 15,19 (K2-72 c), 7,76 (K2-72 d) y 24,17 (K2-72 e).
Tenemos, por tanto, un sistema planetario múltiple, con cuatro planetas, todos de tamaño terrestre, y alguno parece estar cómodamente en la Zona Habitable de la estrella… Quizá incluso más de uno de ellos.
Esto es realmente interesante.
Sin embargo, los radios y la ubicación exacta de los planetas no están claros, pues parece que el tamaño de la estrella no está medido con una precisión razonable. Por ahora parecen todos inferiores en tamaño a la Tierra: 0,75 R⊕ (b), 0.86 R⊕ (c), 0.73 R⊕ (d) y 0.82 R⊕ (e)...
Hum, demasiado bonito para ser verdad. Estos datos parecen no estar muy finos.
Están trabajando en ello, en breve llegarán medidas más precisas de este magnífico sistema, de hecho, ante esta situación el PHL no los ha censado en su catálogo de planetas potencialmente habitables. Tengamos un poquito de paciencia.
Además, la estrella parece demasiado débil (Kp=14.4 mag, K=11.0 mag) para ser objeto de estudios de velocidad radial (y calcular sus masas planetarias y la densidad). No desesperemos, hay alternativas. Parece claro que hay interacción gravitatoria entre los planetas (resonancias) que permitirán por medio de técnicas TTV (Transit Timing Variations, retardos o adelantos en el momento previsto de un tránsito) deducir la masa de los planetas.
Una representación artística de K2-3 (Fuente: NASA/JPL) |
K2-3
Este maravilloso sistema es un viejo conocido en nuestro blog. Ya hemos comentado alguna vez que fue validado en 2015 por el propio Ian Crossfield. El sistema planetario está compuesto por tres planetas: K2-3 b de más de 2 R⊕, demasiado cálido y demasiado grande; K2-3 c, con 1,6 R⊕; y el más interesante, K2-3 d, con un 1,5 R⊕. Sobre este último se especula que pueda estar cerca de la Zona de Habitabilidad. Además, cuando llegue, JWST puede darnos una sorpresa estudiando sus atmósfera, aunque no es nada (pero nada) fácil.
Nuevamente Ian Crossfield ha vuelto a detectar el planeta pero esta vez publica unos parámetros algo distintos: K2-3 b con 1,44 R⊕, K2-3 c con 1,18 R⊕; y ¡K2-3 d, con un 0,96 R⊕!. Además, parece que si K2-3 d antes estaba en el límite, ahora está cómodamente instalado en la Zona Habitable. Con estos parámetros sería, de hecho, el planeta con más posibilidades de habitabilidad conocido...
¡Hum! Nuevamente demasiado bonito para ser verdad.
Lo cierto, es que Crossfield ha sido muy sincero explicando que los datos proporcionados por este proceso masivo de detección de 104 planetas, pueden ser menos precisos que los estudios específicos que se han centrado en este planeta.
HD3167
Por si esto pareciera poco, Vanderburg, de forma independiente ha publicado el descubrimiento con datos del K2 de dos supertierras transitando en la estrella HD 3167. Esta estrella está cerca (unos 150 años luz), pero es, sobre todo, muy luminosa. De hecho es la más luminosa (K=7,07) detectada hasta el momento en la muestra del K2. Sin duda, será un magnífico para estudios de velocidad radial y para el futuro JWST.
El sistema se compone de dos planetas: HD 3167 b (1,6 R ⊕; 0,96 días) y HD 3167 c (2,9 R ⊕; 29,85 días).
Al K2 le quedan muchos planetas por descubrir. (Fuente:NASA/JPL) |
Finalizamos apuntando un detalle: Al K2 le queda combustible para rato, ¿qué se descubrirá cuando se analicen la totalidad de los datos que todavía Kepler está recogiendo?. El telescopio Kepler está lejos de estar muerto, lo cierto es que nos va a tener muy entretenidos hasta que se lance TESS:
“Salvo problemas técnicos inesperados, K2 es actualmente capaz de operar al menos hasta la campaña 18. (...) Si K2 continúa observando, basado en sus actuales descubrimientos podemos esperar obtener 4-5 veces el número de planetas actualmente detectados. Teniendo en cuenta la relativa falta de completitud de las muestras grandes que se manifiesta al comparar nuestros resultados y de otras muestras del K2 (Vanderberg, 2016), esperamos encontrar entre 500-1000 planetas para todo el periodo de vida de misión." (Crossfield, 2016)
2014. Vanderburg muestra cómo extraer curvas fotométricas de calidad del K2.
2014. Vanderburg detecta HIP 116454 b el primer planeta del K2, la nueva vida de Kepler.
2015. Crossfield anuncia el descubrimiento de K2-3.
2015. Foreman-McKey anuncia 36 candidatos en la muestra de la campaña 1 del K2.
2015. Ben Montet anuncia la validación de 17 planetas de la muestra de candidatos de Foreman-McKey.
2015. Vanderburg anuncia el descubrimiento de 238 candidatos en la muestra del K2 para las campañas 0-3.
2016. Elisabeth Adams detecta 19 candidatos de periodo ultracorto en la muestra del K2 de las campañas 0-5.
2016. Vanderburg anuncia el descubrimiento de 5 exoplanetas en HIP 41378.
2016. Vanderburg anuncia el descubrimiento 2 exoplanetas en HD 3167.
2016. El anuncio de Crossfield de 104 planetas del K2 de las campañas 0-4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario