Lentamente las estrellas más cercanas van revelando sus secretos, desvelando paulatinamente exoplanetas sorprendentes e insospechados. El desarrollo y el refinamiento de las técnicas se muestra implacable y algún día las derrotaremos totalmente.
Gracias a los exoplanetas conocidos, quizá ya estemos empezando a intuir el recorrido de las rutas comerciales del futuro, que serán los caminos de inca, las calzadas romanas, por las que se expandirá nuestra civilización dentro de unos siglos...
Quién sabe.
A menudo busco impaciente en la noche estrellada, y miro el punto exacto en el que está ese exoplaneta potencialmente habitable de la Estrella de Luyten. Aunque la estrella no es visible a simple vista, es fácil ubicarla en el cielo: está muy cerca de Proción, esa estrella tan brillante que luce en Canis Minoris, cerca de Orión. Me impresiona saber que allí, frente a mis ojos, puede haber un planeta que algún día nos sorprenda totalmente.
Lo poco conocido de los exoplanetas más cercanos nos transporta a escenas de una estremecedora belleza, de una infinita fascinación. Planetas que sorprenden, algunas veces, por su rareza y su hostilidad; y en otras ocasiones, por ser demasiado familiares, extrañamente hospitalarios:
- Podemos imaginar una temible tormenta magnética arrasando Proxima b, el planeta que orbita alrededor de la estrella más cercana: Proxima Centauri, una estrella superfulgurante.
- Los misteriosos exoplanetas terrestres Kapteyn b y c orbitan alrededor de una estrella que nació cuando el Universo apenas estaba en su infancia… ¿cómo será su atmósfera si es que tienen? ¿Podrían esos antiquísimos planetas llegar a tener mares? ¿Vida? Algún día lo sabremos.
No podemos ni sospechar lo que se esconde en los planetas que orbitan en las estrellas más cercanas, aunque quizá algún día lo sepamos. De alguna manera, de algún modo, estos exoplanetas traen a mi mente aquellas frases míticas del final de Blade Runner:
“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: naves de combate en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. (...)"
Aunque la diversidad de los planetas descubiertos nos abruma, entre todos ellos hay uno especialmente singular, que destaca por su originalidad, por su complejidad, un planeta extraordinario llamado Tierra.
Cuanto más conocemos lo que nos rodea, más razonable parece respetar y proteger el delicado equilibrio del singular planeta en el que vivimos.
A continuación, una tabla con la relación de los planetas más cercanos. Son algo más que un montón de números. Pensemos que cada uno de esos planetas tiene una historia que contar...
Los planetas más cercanos (act. 16-12-2017. Fuente: Elaboración Propia.) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario