La obtención de imágenes directas de exoplanetas habitables es uno de los objetivos clave de los grandes telescopios actuales y futuros. El campo de las imágenes de alto contraste (emplea óptica adaptativa extrema, coronagrafía y técnicas de posprocesamiento de última generación) ha permitido la obtención de imágenes de varios exoplanetas de masa de Júpiter jóvenes y calientes (hasta 30 M. de años). con telescopios de 8-10 metros. Ejemplos de instrumentos actuales son SPHERE (VLT), GPI (Gemini) y SCExAO (Subaru), los cuales operan en el infrarrojo cercano.
En comparación con el infrarrojo cercano (1-2.5 µm), el infrarrojo medio (8-13 µm) nos señala el camino a seguir. Es más sensible a los planetas más fríos y permite sondear planetas menos masivos y alrededor de estrellas más viejas. Esto se debe a que el contraste del flujo entre el planeta y la estrella es más favorable en el infrarrojo medio, donde la emisión térmica del planeta alcanza su punto máximo en comparación con la estrella objetivo. Como desventaja del infrarrojo medio está una resolución espacial reducida debido al límite de difracción más grande (mayor longitud de onda) y a la intensidad del gran fondo del cielo para las observaciones terrestres (el ruido de fondo). Por lo tanto, el infrarrojo medio es el más adecuado para buscar exoplanetas alrededor de estrellas cercanas, más luminosas y con separaciones angulares más amplias.
En este estudio se muestran las observaciones de muy alta resolución en el infrarrojo medio desde el VLT-VISIR. Continúan después de observar Alfa Centauri (ya hice una entrada, os recuerdo la misteriosa señal C1) y llega el turno de Tau Ceti, Epsilon Eridani, Epsilon Indi y Sirio. No han detectado ningún exoplaneta a pesar de que se sospecha que tienen gigantes gaseosos. Hay potencial de mejora y se sigue trabajando en LBT.
2021. Aquí el paper
https://arxiv.org/pdf/2104.13032.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario