Esta semana (2-6 Julio) se ha celebrado Exoplanets II, quizá el congreso más importante sobre Exoplanetas. Tiene lugar cada dos años, esta vez en la emblemática ciudad de Cambridge. Son más de cien charlas tratando sobre temas que abarcan la totalidad de los campos de la ciencia de los exoplanetas.
Voy a intentar resumir lo que pueda, aunque sé que es imposible. El volumen de información ha sido tal que esta tarea se me antoja irrealizable. Quería por ello pedir excusas a todos los esforzados astrónomos cuyo trabajo no voy siquiera a citar. Y van a ser muchos.
No han faltado anécdotas. En la sala de conferencias, en la que de forma maratoniana se sucedían las conferencias en rápida sucesión hacía un calor insoportable. Siendo este tema el comentario más habitual del congreso no ha faltado algún astrónomo alemán, quizá poco acostumbrado a los rigores del calor, que comentaba que la sala estaba sin duda fuera de la “Zona de Habitabilidad”...
En fin, también ha habido detalles decepcionantes, como la manía de los embargos de los resultados más mediáticos. Cada vez es más habitual que se actúe con secretismos ante ciertos hallazgos para preservar “la exclusiva” de ciertas publicaciones muy influyentes. Muchos astrónomos han criticado esta actitud, argumentando que si un astrónomo descubre un resultado financiado por una institución pública, tiene el deber moral de compartirlo abiertamente con sus contribuyentes, es decir, el público en general. Esto cada vez se parece más el mundo de la prensa rosa…
El congreso no pudo empezar mejor. Abrió la introducción el gran Michel Mayor, el padre de esta ciencia, recordándonos lo mucho que se ha avanzado en las últimas décadas. Su antiguo compañero Didier Queloz, el otro codescubridor de 51 Pegasi b, formaba parte del equipo organizador del evento.
Detección de Planetas.
Poco se ha hablado de Proxima Centauri. Lo único ha sido la confirmación del hallazgo del planeta Proxima b con los datos de Red Dots 2017, que era algo ya sabido. Nada sobre Proxima c, nada de discos de polvo, nada sobre los indicios de tránsitos.
Vía Jayne Birkby (@JayneBirkby) |
Más interesante ha sido el sistema LHS 1140, en el que parece que hay un nuevo planeta (LHS 1140 c). Kristo Ment lanzó un código de Machine Learning que permitió identificar tránsitos de periodo 3,8 días. De forma independiente la señal de 3.8 días apareció en las velocidades radiales, así que es un resultado sólido. Debería estar mucho más caliente que su compañero LHS 1140 b que está en la Zona Habitable.
Vía Ryan McDonald (@MartianColonist) |
Vía Ryan McDonald (@MartianColonist) |
Con todo, el descubrimiento más comentado ha sido PDS 70 b, un planeta gaseoso recién nacido, todavía embebido en su disco de transición, descubierto por VLT/SPHERE. El hallazgo permitirá entender mejor las condiciones bajo las que se forman los planetas, así como las interacciones disco-planeta que tienen lugar durante estos procesos.
Vía Vatsal Panwar (@ExoShastri) |
Atmósferas.
Muchos resultados de espectroscopía de transmisión de los tránsitos de los Júpiter calientes y supercalientes, extremadamente inflados, planetas que todavía no son totalmente entendidos.
Se comentan otras técnicas. Para 55 Cancri e se muestra el análisis de la curva térmica de toda la órbita del planeta (Spitzer), aportando muchos datos sobre la atmósfera del planeta. Suponiendo que el planeta sufre acoplamiento de marea y presenta siempre la misma cara a la estrella, la fotometría permite medir la diferencia de temperatura entre el lado eternamente iluminado y el lado eternamente en sombras. El lado oscuro está más cálido de lo esperado y tiene que haber un mecanismo que traslade el calor desde el lado luminoso. Hay una zona al este del punto subestelar (el eterno mediodía) que parece estar más caliente que el resto y se supone que es un mar de lava. Sin embargo, los flujos de lava no parecen ser el mecanismo que transporta el calor a la zona oscura. Se proponen los flujos de circulación de una gruesa atmósfera con 1,4 atmósferas. Quizá algún día el JWST pueda realizar un análisis similar de Proxima b, aunque no tenga tránsitos.
Vía Jason Wang (@semaphore_P) |
Otra de las técnicas prometedoras es la espectroscopía de alta resolución. Ya se ha tenido ya éxito con varios planetas gaseosos, incluyendo tanto planetas con tránsitos como otros que no transitan. Se sugiere que permitirá a los ELTs estudiar la atmósfera de los planetas terrestres más cercanos.
Vía Ryan McDonald (@MartianColonist) |
Vía Hanna Wakeford (@StellarPlanet) |
Por supuesto, es inevitable, también se ha hablado mucho de TRAPPIST-1. Hay nuevas estimaciones en las masas de los planetas que ahora parecen más masivos. Los estudios de los espectros obtenidos con HST no son todavía entendidos. Hay mucho aún por descubrir en este apasionante sistema.
Vía Ryan McDonald (@MartianColonist) |
Vía Hannah Wakeford (@StellarPlanet) |
La importancia de este sistema es tal, que se propone un congreso para 2019 en Lieja totalmente dedicado a TRAPPIST-1. Es la primera vez que un solo sistema planetario (a excepción del nuestro, claro) se plantea de forma monotemática.
Vía Jake (@AstroJake) |
Continuamos en la segunda parte del resumen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario