La estrella más cercana a la famosa Tau Ceti se llama YZ Ceti y parece tener varios exoplanetas, conformando un sistema planetario realmente interesante.
Representación artística de cómo podría verse el sistema planetario desde el más exterior de los planetas (Fuente: NASA/JPL/Caltech) |
Tau Ceti es una estrella solar (G8V) sobre la que hemos escrito sobradamente, quizá es la estrella individual cercana más similar al Sol. Podría tener un sistema planetario muy rico, incluyendo un planeta potencialmente habitable.
Muy cerca de Tau Ceti está YZ Ceti, a tan sólo 1,6 años luz, y parece también tener un sistema planetario. Como comparación, Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, está a 4,25 años luz de nosotros, más del doble.
YZ Ceti es una pequeña enana roja (M4,5), similar Proxima Centauri, con un 17% del tamaño y un 13% de la masa del Sol. Es una estrella variable fría de 3.054 K en su superficie. Está a 12 años luz del Sol y, al igual que Proxima Centauri, presenta fulguraciones.
Fue en 2017 cuando el equipo de Astudillo-Defru, al que conocemos por su participación en descubrimientos de planetas en otras estrellas cercanas como la Estrella de Luyten o Ross 128, anunció el hallazgo de varios planetas en YZ Ceti.
El sistema de YZ Ceti parece formado por al menos por 3 planetas muy pequeños (quizá 4) en una formación compacta. Dos de ellos pueden ser menos masivos y el tercero más masivo que la Tierra, con masas mínimas de 0,75, 0,98 y 1,14 M⊕, respectivamente, para YZ Ceti b, c y d.
Estamos escribiendo sobre un sistema planetario típico para una estrella pequeña (como el de Kepler-42): multiplanetario, coplanar, compacto, órbitas (casi) circulares, planetas terrestres de baja masa, … Tengamos en cuenta que las enanas rojas suponen algo así como el 70% del total de estrellas. Es decir, tiene que haber miles de millones de sistemas similares a éste en nuestra galaxia. Un sistema mucho más típico que el de Proxima Centauri, con un único planeta, en el que quizá queden más planetas por descubrir...
Es un sistema resonante (como el de TRAPPIST-1). Es decir, debido a interacciones gravitatorias entre ellos, presentan periodos orbitales de 1,97, 3,06 y 4,66 días, respectivamente, mostrando una relación de cada planeta con el siguiente similar a 3/2. Con estos periodos es esperable que estén a una temperatura elevada, para nada dentro de la Zona Habitable.
Al igual que el sistema TRAPPIST-1, YZ Ceti presenta resonancias derivadas de las interacciones entre los planetas. (Fuente: NASA/JPL/Caltech) |
El equipo observó la estrella, con el espectrógrafo HARPS en el telescopio de 3,6 metros del ESO, desde Diciembre de 2003 hasta Octubre de 2016, y se aplicaron a los datos los tratamientos habituales que ya he explicado: Periodograma Lomb-Scargle, un proceso gaussiano con un núcleo cuasiperiódico para caracterizar las autocorrelaciones del ruido rojo y finalmente el algoritmo MCMC (Markov Chain Monte Carlo) para estimar los parámetros.
Seamos cautos. Los resultados son provisionales y no han sido confirmados todavía. De cualquier forma, se adivina un sistema enormemente habitual, quizá estemos ante el tipo de sistema planetario más común en nuestra galaxia. Mucho, mucho más común, sin duda, que nuestro extraño Sistema Solar.
Estemos atentos.
Datos de los planetas de masa terrestre más cercanos al Sistema solar. (Fuente: Elaboración Propia) |
Otras entradas:
2016. Tuomi y los planetas de Tau Ceti, con alguno de ellos en la Zona de Habitabilidad.
2017. Feng y los nuevos planetas de Tau Ceti.
2017. El artículo de Astudillo-Defru et al sobre los planetas de YZ Ceti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario