domingo, 6 de mayo de 2018

La revolución de GAIA y los Exoplanetas.

GAIA es un observatorio espacial de la ESA dedicado a la astrometría que ha conmocionado el mundo de la Astronomía. La segunda entrega de datos de GAIA (el llamado DR2) está siendo especialmente demoledora. Disponible desde Abril de 2018, ha proporcionado la posición, paralaje, movimiento propio, brillo y color de más de 1.000.000.000 de estrellas, multiplicando por 500 (!) el número de paralajes conocidos respecto a Hipparcos. Además, son datos de una precisión exquisita. Los paralajes tendrán un error inferior a 30 µas para las estrellas más brillantes (G=15).

Una representación de la sonda GAIA (Fuente: ESA. Crédito: D. Ducros)

Se espera una avalancha de papers. En este momento hay decenas de astrónomos que lo han dejado todo para centrarse en el DR2, el último fichero de GAIA. No quieren saber nada de sus tesis doctorales o de lo que han estado investigando. Están dedicándose a entender cómo su área se ve afectada por los exquisitos datos de GAIA. Se tardarán años en entender bien los datos actuales, y es seguro que la fisonomía de muchas ramas de la Astronomía va a cambiar...

Rsumen de los datos aportados por GAIA. Más de 1.300.000.000 de paralajes... (Fuente: ESA)

Claro, también afecta a los exoplanetas y ya están apareciendo los primeros resultados. Al margen de futuras entregas (en 2022 será el GAIA DR4) con miles de nuevos exoplanetas que serán descubiertos por métodos astrométricos, ya están apareciendo artículos derivados del DR2.

El que comento es el de Travis R. Berger et al. Los exoplanetas de Kepler han sido descubiertos por el método del tránsito. En este método el radio del exoplaneta es obtenido partiendo de las propiedades de las estrellas alrededor de las que orbitan, especialmente el radio de la estrella.

Hay métodos complejos que pueden ser aplicados para obtener el radio una estrella con ciertas garantías, pero requieren muchos recursos y han podido aplicarse a unas pocas. En el caso de las casi 190.000 estrellas que fueron estudio del telescopio Kepler, los métodos han sido masivos y toscos hasta ahora. Pero gracias al GAIA DR2 eso va a cambiar. Ya ha permitido obtener un cálculo del radio de la estrella mucho más preciso y, por consiguiente, una mejor estimación de los radios de los exoplanetas. La precisión en los radios ha pasado de un 30%/40% a un 8%.

Según Berger et al. Los nuevos datos han llevado a nuevos resultados sobre la ciencia de los exoplanetas. Nuevos papers ayudarán a dilucidar estas cuestiones:


El Valle de la Evaporación sigue apareciendo, aunque se mueve un poco a la derecha (Fuente: Berger, 2018)

Según Berger parece que con los nuevos datos el valle se mueve ligeramente hacia radios más grandes. Ahora está en 2 radios terrestres. Los modelos que intentar explicar el valle utilizando modelos de evaporación de planetas que pierden su atmósfera debido al flujo estelar deberán ser revisados y mostrar nuevas conclusiones sobre la composición interna de estos exolanetas.

El valle aparece como mucho más intenso para exoplanetas sometidos a una intensa irradiación (F mayor de 200 F⊕) y se muestra menos claro para irradiaciones menos intensas.

En el recuadro, el "Desierto de las Supertierras", en el que no suele haber Minineptunos. En verde la Zona Habitable Optimista. (Fuente: Berger, 2018).
  • Se confirma el “Desierto de las Supertierras”, que aparece cuando los planetas están fuertemente irradiados (F mayor de 650 F⊕) y pierden sus envoltorios más volátiles (H, He). No parecía haber minineptunos en el desierto.
La sorpresa es que se han encontrado algunos y esto deberían poder explicarlo los teóricos. Quizá son Mundos océano, quizá enormes gigantes gaseosos todavía evaporándose.

  • Se siguen observando la correlación entre el radio de los gigantes gaseosos y la irradiación. De alguna manera los planetas del tamaño de Júpiter se “inflan” cuando son fuertemente irradiados.

  • Finalmente, los planetas potencialmente habitables. Tras definir una optimista zona habitable (0.25<F<1.50F⊕) se identifican 8 planetas confirmados con menos de 2 R⊕, la mayoría de los cuales ya los conocemos: Kepler-62e, Kepler-62 f, Kepler-186 f, Kepler-440 b, Kepler-441 b, Kepler-442 b, Kepler-452 b y Kepler-1544 b.


Es el primer paper. Habrá que esperar y ver a qué consenso llega la comunidad científica. Ya veremos.

La segunda entrega de datos de GAIA (DR2).

2017. Descripción de los datos del GAIA DR2.

2018. Berger et al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario