sábado, 3 de julio de 2021

Los dos planetas potencialmente habitables de la Estrella de Teegarden

Desde los primeros descubrimientos de exoplanetas se han detectado muchos de cientos exoplanetas con el método de velocidad radial.  A pesar de este gran éxito, hasta ahora se han encontrado muy pocos planetas alrededor de estrellas frías y eso a pesar de que son muy abundantes. 

Ilustración de Ross 128 b, un planeta en cierto modo similar (Fuente: ESO, M Kommesser)



Hasta el día del hallazgo se conocían sólo dos estrellas con planetas con temperaturas efectivas inferiores a 3000 K, aunque son casos  muy notables. Uno de ellos es Próxima Centauri (M5.5V), que es la estrella más cercana al Sol y alberga un planeta de masa terrestre en su zona habitable. El otro es TRAPPIST-1 que alberga siete planetas con tránsitos, varios de ellos en la zona habitable.


En 2019 un numeroso equipo liderado por Zechmeister vinculado al espectrógrafo CARMENES, en el Observatorio Calar Alto de Almería, anunció la detección de dos planetas candidatos, cada uno con una masa mínima de 1.0–2.0M⊕, orbitando la Estrella de Teegarden, una enana roja pequeña y ultra-fría (M7V) cercana (12 años luz).


Los dos planetas tienen periodos de 4.91 y 11.4 días, que se corresponden a una distancia orbital de 0.025 y 0.044 UA, respectivamente. A estas distancias, con una edad estimada del anfitrión de 8 GAños,


Es muy probable que ambos planetas presenten acoplamientos de marea y que eso afecte de forma decisiva a la habitabilidad. 


Desde el punto de vista técnico el hallazgo es muy interesante, porque ha sido detectado en el Visible, en el que hay mayor precisión, y también (aprovechando las posibilidades únicas de CARMENES), en el infrarrojo, que se ha visto favorecido porque la fría estrella es muy luminosa en el infrarrojo. Esto es muy interesante, y permite mucha mayor solidez en las detecciones.


Aunque no son tan claras, la señal de los dos planetas también aparece en el infrarrojo.



Aplicando modelos de habitabilidad se deduce que podrían mantener agua líquida, al menos en parte de su superficie para una amplia gama de posibles atmósferas, 


A diferencia de lo que ocurre en otras enanas rojas la Estrella de Teegarden es una estrella antigua y tranquila, no es una estrella activa que ponga en peligro la estabilidad de la atmósfera de sus planetas.


Los dos planetas parecen encontrarse en la zona de habitabilidad clásica, aunque b está en la zona  menos conservadora (verde claro).


2019. Zechmeister anuncia el fantástico descubrimiento de los dos planetas.

https://arxiv.org/pdf/1906.07196.pdf


2019. Wandel y Tal-Or muestran un estudio sobre la habitabilidad de los planetas arroja resultados optimistas.

https://arxiv.org/pdf/1906.07704.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario